De la Psicología Cognitiva a la Neuropsicología-librosymas- PSICOLOGÍA View larger

Online only

De la Psicología Cognitiva a la Neuropsicología

PSICOLOGÍA

New

De la psicología cognitiva a la neuropsicología pretende resumir los antecedentes y estado actual de la Rehabilitación Neuropsicológica, el tipo de intervención no farmacológica que integra todo un conjunto de métodos y metodologías sistemáticas cuyo objetivo es estimular y/o mejorar las distintas funciones cognitivas, psicosociales y emocionales que quedan mermadas después de algún tipo de lesión cerebral o producto del propio desarrollo fisiológico, como puede ser el caso, por ejemplo, de la vejez. Por ello el énfasis de la obra está en la rehabilitación cognitiva. En el capítulo 1 se abordarán los fundamentos teóricos, principios, conceptos básicos, así como la delimitación conceptual, modelos y metodologías más frecuentemente recomendadas. El Capítulo 2 discute los paradigmas experime

More details

$ 275

More info

De la psicología cognitiva a la neuropsicología pretende resumir los antecedentes y estado actual de la Rehabilitación Neuropsicológica, el tipo de intervención no farmacológica que integra todo un conjunto de métodos y metodologías sistemáticas cuyo objetivo es estimular y/o mejorar las distintas funciones cognitivas, psicosociales y emocionales que quedan mermadas después de algún tipo de lesión cerebral o producto del propio desarrollo fisiológico, como puede ser el caso, por ejemplo, de la vejez. Por ello el énfasis de la obra está en la rehabilitación cognitiva. En el capítulo 1 se abordarán los fundamentos teóricos, principios, conceptos básicos, así como la delimitación conceptual, modelos y metodologías más frecuentemente recomendadas. El Capítulo 2 discute los paradigmas experimentales desarrollados por la Psicología Cognitiva, que dan sustento teórico a la explicación del funcionamiento cognitivo (atención, memoria, lenguaje, praxias, gnosias y funciones ejecutivas), y por ende, a su tratamiento. El Capítulo 3 expone las experiencias en el campo de la estimulación y entrenamiento de las capacidades emocionales en la Tercera Edad. Por último, el Capítulo 4 hace referencia a los procesos de habilitación/rehabilitación en los jóvenes, como preparación para enfrentar el envejecimiento. PrólogoCapítulo 1. Introducción a la estimulación y rehabilitación de las funciones cognitivas   Antecedentes históricos y concepto de rehabilitación cognitiva   Objetivos de la rehabilitación neuropsicológica   Modelos teóricos y principios metodológicos   Estrategias para el diseño y aplicación de programas de rehabilitación neuropsicológica   Modalidades de intervención   ReferenciasCapítulo 2. Neuropsicología cognitiva. De los paradigmas experimentales a la clínica   Atención y percepción      Definición y concepto de la atención      Características de la atención      Clasificación de la atención      Modelos teóricos de la atención      Alteraciones neuropsicológicas de la atención      Tareas y actividades para la estimulación y rehabilitación de la atención   Memoria      Definición y concepto de memoria      Modelos teóricos y clasificación de la memoria      Alteraciones de la memoria y alternativas de estrategias para su rehabilitación   Rehabilitación del lenguaje en la afasia      Introducción      Antecedentes      Métodos de restauración      Métodos de compensación o sustitución      Métodos de activación o estimulación      Métodos de reorganización   Gnosias y praxias      Conceptos y alteraciones de la función      Estimulación y rehabilitación de las agnosias y apraxias   Funciones ejecutivas      Conceptos de las funciones ejecutivas      Componentes de las funciones ejecutivas      Alteraciones de las funciones ejecutivas y alternativas de estrategias para su rehabilitación      "Estudio de la función motora y su intervención en la primera infancia"         Introducción            El movimiento y la función reguladora del tono general de activación            Movimiento y percepción de sensaciones         El movimiento y la unidad para regular la acción      ReferenciasCapútlo 3. Estimulación y entrenamiento de las capacidades emocionales en la tercera edad   Introducción   Características socioemocionales de la tercera edad   Inteligencia emocional y envejecimiento satisfactorio      La conSciencia emocional      La necesaria autorregulación automotivación, el logro del dominio emocional      No perder el rumbo empatía, el sintonizar con los demás.      Ponerse en el lugar del otro manejo de relaciones. Una oportunidad para compartir las experiencias vividas   Educación emocional de los adultos mayores      Autoconocimiento. El reconocimiento y expresión de las emociones      Autocontrol. El control de las emociones      Automotivación. La dirección y dominio de las emociones      Empatía. El reconocimiento y regulación de las emociones de los demás en la vida de relación      ReferenciasCapítulo 4. Habilitación-rehabilitación en los procesos de juventud versus envejecimiento psicológico   Introducción   Justificación y delimitación de la habilitación/rehabilitación juvenil en la investigación clínica y psicológica      Representación visual de la problemática como fase previa y complementaria al planteamiento de propuestas terapéuticas de habilitación/rehabilitación      ReferenciasÍndice Año Edición 2018 Autor Trapaga Páginas 153