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Las Garras de la Cultura: Investigación en torno a...

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En el decenio de 1950-59, Díaz-Guerrero acuñó el término valores antropoculturales para referirse a la cosmovisión que guía las formas y caminos de un pueblo. En la siguiente década, transformó dicho concepto hasta convertirlo en las premisas histórico-psico-socio-culturales que dan forma a las normas y creencias que dictan los cómo, dónde, cuándo y con quién del comportamiento en el mexicano.La lectura y análisis de la obra original de este pionero queda en el tintero como tarea ineludible, objetivo que Las garras de la cultura: investigaciones en torno a las normas y creencias del mexicano intenta cumplir. En el capítulo 1, se incluye una autobiografía inédita de Díaz-Guerrero, la cual enarbola sus construcciones teóricas y las arraiga a su historia personal, así como a los datos empíri

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En el decenio de 1950-59, Díaz-Guerrero acuñó el término valores antropoculturales para referirse a la cosmovisión que guía las formas y caminos de un pueblo. En la siguiente década, transformó dicho concepto hasta convertirlo en las premisas histórico-psico-socio-culturales que dan forma a las normas y creencias que dictan los cómo, dónde, cuándo y con quién del comportamiento en el mexicano.La lectura y análisis de la obra original de este pionero queda en el tintero como tarea ineludible, objetivo que Las garras de la cultura: investigaciones en torno a las normas y creencias del mexicano intenta cumplir. En el capítulo 1, se incluye una autobiografía inédita de Díaz-Guerrero, la cual enarbola sus construcciones teóricas y las arraiga a su historia personal, así como a los datos empíricos que las acompañan. El segundo capítulo continúa las premisas histórico-psico-socio-culturales que Díaz-Guerrero trabajó durante el decenio de 1990-99, pero ahora enfocado en los efectos de educación y sexo en los participantes. El capítulo 3 intenta recorrer México de norte a sur, por espacios urbanos y rurales, con el propósito de pintar la geografía con las creencias y normas que reflejan las idiosincrasias de cada ecosistema. Los capítulos 4 y 5 ofrecen una mirada actual de las premisas socio histórico culturales de las normas y creencias de la familia, la pareja, el género, la identidad sexual y más. Este homenaje al legado de Díaz-Guerrero se cierra con un análisis de la relación de las normas y creencias del mexicano, la manera en que mujeres y hombres evidencian su intención de influenciar a quienes los rodean (capítulo 6). PrefacioColaboradoresCapítulo 1. Psicología del desarrollo humanoAlgunos sucesosLa juventudNacimiento, matrimonio y algunas actividades profesionalesAsociaciones, primer deceso y segundo matrimonioLa vida científicaLa investigación aplicadaLa investigación puraAplicaciones finalesAdendaReferenciasCapítulo 2. Premisas histórico-socio-culturalesMachismoObediencia afiliativaVirginidadAbnegaciónTemor a la autoridadStatu quo familiarRespeto sobre amorHonor familiarRigidez culturalReferenciasCapítulo 3. Premisas histórico socioculturales en el mundo contemporáneoAntecedentesMétodoComentariosReferenciasCapítulo 4. Una mirada actual a las premisas socio-histórico-culturales de la familia y la parejaInventario de premisas socio-histórico-culturales tradicionales de la familiaInventario de premisas histórico socioculturales de la parejaConclusionesReferenciasCapítulo 5. Tatuaje cultural: el paso del tiempo sobre los estereotipos de género y las normasMétodoAnálisisResultadosConclusiónReferenciasCapítulo 6. El poder y las premisas socioculturalesDiscusiónReferenciasÍndice Año Edición 2017 Autor Diaz Loving Páginas 172 Peso 480 gr.