Adolescentes en Riesgo. Una Mirada a partir de la...-librosymas- PSICOLOGÍA View larger

Online only

Adolescentes en Riesgo. Una Mirada a partir de la...

PSICOLOGÍA

New

La presente obra tiene como propósito analizar aspectos teóricos y metodológicos, con una base empírica, de la resiliencia, a partir el enfoque de la psicopatología del desarrollo también denominado perspectiva evolutiva o ecológico transaccional, por su visión integral del desarrollo adolescente. Desde esta perspectiva o macroparadigma, la resiliencia implica un constructo multidimensional que refiere a la capacidad de adaptación positiva a pesar de un riesgo o estrés significativo, como la pobreza. En este sentido se hacen algunas consideraciones sobre la pobreza como un factor multifactorial asociado a distintas adversidades y estresores que representan un riesgo para los adolescentes. Se discuten algunos aspectos sobre la adolescencia y de lo que implica ser adolescente en México, por

More details

$ 275

More info

La presente obra tiene como propósito analizar aspectos teóricos y metodológicos, con una base empírica, de la resiliencia, a partir el enfoque de la psicopatología del desarrollo también denominado perspectiva evolutiva o ecológico transaccional, por su visión integral del desarrollo adolescente. Desde esta perspectiva o macroparadigma, la resiliencia implica un constructo multidimensional que refiere a la capacidad de adaptación positiva a pesar de un riesgo o estrés significativo, como la pobreza. En este sentido se hacen algunas consideraciones sobre la pobreza como un factor multifactorial asociado a distintas adversidades y estresores que representan un riesgo para los adolescentes. Se discuten algunos aspectos sobre la adolescencia y de lo que implica ser adolescente en México, por lo que se informa sobre los riesgos y trastornos de salud mental a nivel mundial y nacional. También se presentan hallazgos de investigación con adolescentes mexicanos de algunos factores de protección asociados con la resiliencia como: afrontamiento, apoyo social y habilidades psicosociales. Por último, se realiza un análisis de las implicaciones del estudio de la resiliencia en la adolescencia, para el desarrollo de políticas y acciones de salud mental en diferentes niveles de intervención, que privilegien tanto la prevención de problemas emocionales y de conducta como la promoción del desarrollo positivo de los adolescentes.Esta obra va dirigida a profesionales de la salud mental en el ámbito académico y clínico, así como a todos aquellos interesados en el tema. AgradecimientosPrólogoIntroducciónCapítulo 1. Resiliencia: una visión optimista del desarrollo humanoQué es la resiliencia?Conceptos centralesAdaptaciónRiesgo, vulnerabilidad y protecciónRiesgoVulnerabilidad y protecciónConceptos relacionadosCompetenciaAfrontamientoPersonalidad resistenteModelos explicativos: riesgo-protecciónPerspectivas contemporáneasPerspectiva de la psicopatología del desarrolloPerspectiva psicoanalíticaPerspectiva ecológico-socialPerspectiva sistémicaModelos de investigaciónEnfoques relacionados con la resilienciaPsicología positivaPerspectiva del desarrollo positivo del adolescente (PYD)ConclusionesReferenciasCapítulo 2. Riesgo, pobreza y salud mental del adolescenteSalud mental del adolescente en cifrasFactores contextuales y adolescenciaPobreza y salud mental adolescente¿Cuál es la asociación entre la pobreza y la salud mental de niños y adolescentes?Resultados en el desarrollo infantil y adolescenteResultados con respecto a la salud mentalDel riesgo a la protección: evidencia empíricaProgramas de abatimiento de la pobreza en Am.rica LatinaConclusionesReferenciasCapítulo 3. Afrontamiento y personalidad en adolescentes en adolescentes en contextos de riesgoAntecedentes y perspectivas en el estudio del afrontamientoPrincipales clasificacionesModelos de afrontamiento en adolescentesAfrontamiento: hallazgos de investigaciónPersonalidad y conductas de riesgoAfrontamiento y personalidadAfrontamiento y personalidad en adolescentes mexicanos en riesgoConclusionesReferenciasCapítuo 4. Percepción de apoyo social en adolescentes de contextos múltiplesApoyo social percibido: definición y tiposVariables implicadas en la percepción de apoyo socialAspectos psicosociales en la percepción de apoyo social en adolescentesApoyo social percibido en adolescentes en riesgo: análisis por sexo, edad, familia y contextoApoyo social en diferentes contextos socialesConclusionesReferenciasCapítulo 5. Habilidades socioemocionales y resiliencia¿Qué son las habilidades socioemocionales?Importancia de las habilidades socioemocionales en la adolescenciaBeneficios de la enseñanza de habilidades socioemocionales en la adolescenciaHabilidades socioemocionales y su relación con la resilienciaConclusionesReferenciasCapítulo 6. Resiliencia: implicaciones clínicas, políticas de atención y programas de intervenciónPromoción de la salud mentalPrevención de los trastornos mentalesNiveles de prevención: primaria, secundaria y terciariaNiveles de prevención: universal, selectiva e indicadaPsicopatología: una visión categórica, dimensional y de investigaciónServicios de atención e intervenciones efectivas para ni.os y adolescentesServicios de atención a favor de la salud mental de niños y adolescentes: situación en MéxicoDesarrollo de políticas públicas en salud mental a favor de niños y adolescentesEstrategias de intervención en las familiasEstrategias de intervención en las escuelasEstrategias de intervención combinadas (escuela y familia) enfocadas en la educación primariaEstrategias de intervención en la comunidadConclusionesReferenciasÍndice Año Edición 2015 Autor Barcelata Páginas 149 Peso 220 gr.